Cómo Arreglar el PELO MALTRATADO

Cómo arreglar el pelo maltratado
Cómo arreglar el pelo maltratado

En el presente artículo trataremos sobre cómo arreglar el pelo maltratado, las causas, características, los tipos y sus consecuencias, explicaremos sobre el cabello maltratado por decoloración, por la plancha y por el sol, así como explicaremos concejos para reparar este tipo de cabello, el uso del shampoo y acondicionador adecuado.

PELO DAÑADO

👉 El conocimiento para arreglar el pelo maltratado permite salvar el cabello, evitando su corte, así se puede lucir una cabellera abundante, llena de brillo y sin puntas agrietadas, utilizando tratamientos que brindan los nutrientes necesarios, que sirven para hidratar y fortalecer las células, protegiéndolas del contacto constante con los elementos, sobre todo la exposición diaria a los rayos solares.

 

CAUSAS DEL PELO MALTRATADO

👉 Entre las causas más comunes para que el cabello se maltrate, se encuentra la sobre exposición a los elementos naturales, principalmente al sol, la lluvia y el polvo.

La sobre exposición diaria a los rayos UV, dañan a las células capilares impidiendo su regeneración natural, de ahí que el pelo se vea afectado, sobre todo por el agrietamiento es así que se presentan puntas abiertas.

Otra de las causas por las que el pelo se maltrata, es el abuso de los químicos, la presencia de sustancias químicas en el shampoo, el cloro del agua, tintes agresivos que decoloran el cabello, los cuales eliminan la melanina, hacen que el cabello se debilite perdiendo sus nutrientes, de ahí que se maltrate fácilmente perdiendo además su brillo natural y apariencia sana.

 

TIPOS DE CABELLO MALTRATADO

Tipos de cabello maltratado
Tipos de cabello maltratado

Entre los tipos de cabello maltratado tenemos:

  • Cutícula dañada.

👉 El cabello maltratado por cutícula dañada, se presenta como un cabello, opaco y un cabello que ha perdido su luminosidad natural. Esto debido a que la cutícula representa la primera línea de defensa del cabello, sobre todo ante el contacto con químicos y los elementos naturales.

  • Maltrato por perdida de elasticidad.

👉 El maltrato por perdida de elasticidad por su parte, es una consecuencia de la resequedad del cabello al no existir una adecuada humectación, este se vuelve quebradizo así como tiende a agrietarse. Todo esto debido a la perdida de iones, que lo mantienen saludables.

  • Pérdida de proteínas.

👉 El maltrato por perdida de proteínas, puede frenar el normal crecimiento del cabello, de igual manera propender a su caída.

  • Maltrato por químicos.

👉 El maltrato del cabello por químicos, representa el tipo de maltrato más común, debido a que el cabello es propenso al contacto de elementos que hacen que pierda grandes cantidades de queratina, haciendo que el cabello, pierda vitalidad, volviéndolo opaco y no tenga la capacidad de retener vitaminas para su nutrición.

  • Maltrato por enfermedades.

👉 Dentro de los daños por enfermedad el más característicos es la caspa, que ocasiona resequedad del cuero cabelludo y vuelve a la cutícula mucho mas frágil.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN CABELLO MALTRATADO

  • Dentro de las características mas comunes de un cabello maltratado, se encuentra la presencia de puntas partidas, una apariencia opaca del cabello y cabello quebradizo por resequedad. Un cabello maltratado es propenso a la caída, esto se puede notar visiblemente al momento del cepillado, donde grandes cantidades de cabello se quedan en las cerdas del cepillo cada vez que se lo peina.
  • Un cabello maltratado pierde en volumen, así da una apariencia de poseer muy poco cabello, otra de las características del cabello maltratado es la dificultad para poder peinarlo, a esto se lo conoce como cabello rebelde, esto se da por la ausencia de flexibilidad y sobre todo por la porosidad del cabello, que hace que este se reseque muy rápidamente.
  • Es necesario recordar que el cabello con el paso de los años sufre diferentes cambios, muchas veces se vuelve mucho más delgado y vulnerable por lo que necesita una mayor atención, por medio de la utilización de tratamientos y suplementos vitamínicos sobre todo.
  • Otra característica es la perdida de flexibilidad, un cabello sano puede llegar a extenderse hasta un 20% de su extensión al momento del baño. Con el cabello húmedo se puede comprobar si este esta maltratado, basta con introducir los dedos en el cuero cabelludo e ir descendiendo por las hebras, así se evidenciara si los dedos fluyen con facilidad o estos se atoran, de suceder aquello es un signo de alerta, que indica maltrato del cabello.
  • El tratamiento debe ser principalmente, con productos que provean mayor hidratación y los nutrientes necesarios que devuelvan el brillo natural y provean una protección.

 

CABELLO MALTRATADO POR DECOLORACIÓN

Cabello maltratado por decoloración
Cabello maltratado por decoloración

👉 La decoloración puede llegar a quemar el cabello, debido a que a los procesos químicos no solo quitan el color del cabello sino que también, eliminan sus nutrientes dejando desprovisto de protección, esto a la final termina con la caída del cabello o lo deja con una apariencia sin vida, como si se tratara de un chicle el (FAMOSO CABELLO CHICLOSO).

👉 Antes de realizar una decoloración el estilista debe valorar las condiciones del cabello, de esta manera se evita maltratarlo. Esta valoración brindara la información sobre que cantidades de químico utilizara para decolorar el cabello, dependiendo si este se encuentra ya maltratado o lleno de nutrientes que lo protegen, así se puede utilizar químicos menos agresivos que a futuro no maltraten el cabello.

👉 Es importante además mencionar que tras una decoloración es cuidar adecuadamente el cabello, utilizando sobre todo productos para mantenerlo hidratado y para evitar la resequedad.

👉 Es preciso además no depender mucho de la secadora en los cabellos decolorados, debido a que el cabello decolorado tiende mayormente a dañarse, al no estar protegido por los nutrientes eliminados en la decoloración. Por lo que con el contacto con temperaturas altas, tenderá a maltratarse aún más, incluso llegando a resquebrajarse, por resequedad.

  • Por ello es importante no abusar tanto de la secadora, así como de la plancha y sobre todo utilizar suplementos que contenga queratina, que permita devolver la vitalidad perdida, para de a poco generar una capa protectora ante los elementos naturales y a las altas temperaturas.

 

PELO MALTRATADO POR LA PLANCHA

👉 El calor es uno de los causantes de que el cabello se maltrate, por lo general el uso excesivo de las planchas para peinar el cabello hacen que se pierda la queratina de las fibras naturales, volviéndolo mucho más opaco y con tendencia a desquebrajarse. Por lo que tras la utilización constante de las planchas para el cabello, donde las células del pelo envejecen mucho más rápido y pierden su capacidad de regenerarse.

Las planchas someten al cabello a altas temperaturas para alisarlo, por lo que muchas mujeres suelen utilizar estos artefactos de manera diaria, para realizar un sinnúmero de peinados. El constante contacto de las células del cabello a las altas temperaturas de estos aparatos, hacen que las fibras se llenen de porosidades, impidiendo la normal absorción de nutrientes, lo que desencadena en una resequedad generalizada del cabello.

Consejos al utilizar la plancha

  • ✅ Lo recomendable también es que se utilice la plancha en el cabello completamente seco, esto evita además el efecto frizz, así como el resquebrajamiento del cabello y sobre todo utilizar un producto protector antes de utilizar la plancha, el cual puede ser este un suplemento de queratina, de esta manera el cabello estará mas protegido ante el contacto con el calor de la plancha.
  • ✅ Con los constantes cambios en las tendencias de la moda, las mujeres hoy en día utilizan mucho las planchas, para obtener un peinado acorde a sus gustos y personalidad, lo aconsejable en estos casos, es que se utilicen planchas menos agresivas con el cabello, por lo general es necesario utilizar aquellas fabricadas en cerámica y titanio, que no dañan tanto el cabello.
  • ✅ Tras la utilización periódica de una plancha para el cabello, lo recomendable es hidratar al cabello con productos no agresivos, así como la utilización de suplementos en ampollas, que le brinden nutrientes esenciales para su protección, de esta manera se evitara sobre todo la aparición de puntas agrietadas y la perdida de cabello.

 

CABELLO MALTRATADO POR EL SOL

Cabello maltratado por el sol
Cabello maltratado por el sol

👉 Tras una larga exposición a los rayos solares, el cabello sufre las consecuencias del daño celular, los rayos ultravioletas oxidan a las células, interfiriendo en su normal reproducción. El contacto prolongado del pelo con los rayos solares provoca que las puntas del pelo se abran, las fibras se ensortijen y aparezca el denominado frizz.

  • En los cabellos normales, la sobre exposición a los rayos solares, puede resecarlos debilitándolos y permitiendo que se resquebrajen fácilmente.
  • En cambio la sobre exposición de los cabellos grasos al sol, puede afectar a las glándulas cebadoras ocasionando una sobreproducción de sebo, lo que interfiere en la normal absorción de los nutrientes, por parte de las células.

 

CONSEJOS PARA REPARAR EL CABELLO MALTRATADO

  • ✅ Un adecuado tratamiento para prevenir que el cabello se maltrate, es la utilización de productos que lo mantengan hidratado adecuadamente, de está manera la sobre exposición a los rayos solares, no generará mayores daños a las células.
  • ✅ Además es preciso no saturar al cabello de productos químicos, el contacto excesivo de químicos provoca resequedad y quita la protección natural de las fibras capilares, lo que ocasiona la pérdida de brillo y luminosidad natural del cabello.
  • ✅ Para mantener sano al cabello, se puede utilizar productos naturales como el romero, utilizado a manera de infusiones, así con la ayuda de un rociador aplicamos diariamente al cabello antes de peinarlo, esto ayuda a que los folículos capilares absorban adecuadamente los nutrientes, fortaleciendo y protegiendo al cabello.

 

SHAMPOO PARA PELO MALTRATADO

Shampoo para pelo maltratado
Shampoo para pelo maltratado

👉 Un shampoo eficaz para tratar el pelo maltratado es el shampoo de aguacate, debido a que aporta una gran cantidad de vitamina E que revitaliza el cabello dañado, ya sea por acción de la exposición al sol o a determinados químicos, nutriéndolo desde la raíz hasta la punta. Este tratamiento puede ser utilizado de manera regular por tres meses, teniendo un tiempo de descanso de un mes, de esta manera no se sobre satura al cabello.

El shampoo de aguacate tiene la ventaja de que además puede ser fabricado de manera casera, utilizando ingredientes base, que pueden encontrarse en la cocina, lo que lo convierten en un tratamiento económico y de fácil acceso.

Para prepararlo tan solo se necesita:

  • 1 aguacate maduro,
  • 1 taza de shampoo neutro base,
  • 1 cucharada de zumo de limón,
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de agua destilada.

Para prepararlo, es necesario mezclar los ingredientes en una licuadora, para luego agregar el shampoo base.

Mayor información para este champú ingresa AQUÍ.

 

ACONDICIONADOR PARA PELO MALTRATADO

👉 Es preciso mencionar que un acondicionador para el pelo maltratado, tiene que proporcionar una adecuada hidratación, que permita la regeneración de las células dañadas, así como brinde protección extra que cuide al cabello del contacto con los elementos naturales, principalmente de los rayos solares, que pueden disminuir la cantidad de queratina del cabello tras una larga sobreexposición.

Dentro de los acondicionadores mayormente utilizados por sus beneficios reparadores se encuentra el acondicionador Silk 18, que reconstituye el cabello, eliminando las puntas abiertas,  hidratando correctamente las fibras.

  • ✅ Tiene una formula que se adapta, a todo tipo de cabellos, puede ser utilizado por cabellos secos, grasos, cabellos lisos y cabellos ondulados, su uso constante devuelve la luminosidad perdida, brinda mayor volumen y lo protege desde la raíz hasta las puntas.
  • ✅ Puede ser utilizado periódicamente y basta con dejarlo actuar por diez minutos antes de ser removido con abundante agua para obtener sus beneficios. Mayormente es utilizado por cabellos tinturados o decolorados, debido a que proporciona aminoácidos, queratina y reconstituyentes, que además de nutrir las células, previenen la resequedad y el frizz en el cabello seco.

 

Existe además un Tratamiento acondicionador llamado Aveeno, que contiene entre sus principios activos aceite de argán y proteína de germen de trigo.

  • ✅ Todos estos ingredientes devuelven el volumen, brillo, luminosidad e hidratación perdida, sobre todo al cabello reseco por acción solar.
  • ✅ De igual manera que el producto anterior, puede ser utilizado de manera regular, debido a que no satura de químicos al cabello.

 

REMEDIOS CASEROS PARA EL CABELLO MALTRATADO

👉 En esta parte del articulo y la mas buscada por las personas a nivel mundial, donde vas a conocer todos los tratamientos y recetas naturales y caseras para el cabello dañado o maltratado. Para conocer la información da clic en cada imagen y te llevara a articulo pertinente:

Espero que te sirva la información de este articulo y la puedas compartir, recuerda valorar en estrellas y dejar tu comentario acerca de lo que acabas de leer, con eso me ayudarías mucho.

Para mayor información ingresa en la pagina de tratamiento para cabello.